Roedores y Lagomorfos

Los lagomorfos incluyen todos los conejos domésticos.

El conejo es un animal que se debe mantener en un espacio acotado en vuestra ausencia, fundamentalmente por su seguridad. Por ello y por su necesidad de ejercicio no es un animal adecuado para ti si estás ausente la mayor parte del día. Precisa dedicación, debe hacer ejercicio, y en conejos de pelo largo el cepillado debe de ser diario.

Al no tratarse de animales que salgan a la calle frecuentemente el riesgo de enfermedades de tipo infeccioso puede ser menor, pero no por ello deben dejar de ir al veterinario.

Los conejos precisan de jaulas grandes en zonas térmicamente neutras porque son muy sensibles a las corrientes. Asegúrate de disponer del espacio adecuado.

Tanto los roedores como los lagomorfos tienen la necesidad de desgatar sus dientes incisivos por lo que si no le proporcionas los medios, ocasionará destrozos en los objetos que haya por toda la casa.

El gasto inicial de equipamiento para un conejo es medio, mientras que el gasto mensual no es muy elevado.

En general todo lo mencionado para los conejos es aplicable a los roedores, salvo que los roedores son más huidizos y sacarlos de su jaula debe de hacerse en un entorno muy controlado para evitar que se escapen.

Ten en cuenta las necesidades específicas de alimentación de cada especie, especialmente en las cobayas, que necesitan un aporte externo de vitamina C.

Los roedores medianos o pequeños son una buena opción  para niños, siempre y cuando los traten con prudencia y no los alteren, es importante que entiendan que no son un juguete. Tampoco debería haber problema para las personas mayores o con discapacidades siempre y cuando contaran con ayuda para ciertas actividades como limpiar la jaula.

Si bien parece que requieren poca atención veterinaria, se recomienda que pasen revisiones con la frecuencia recomendada por tu veterinario. Recuerda que su salud es tu salud.

No se requieren grandes conocimientos para cuidar de estos animales, pero al englobar especies muy diferentes es muy importante informase adecuadamente antes de decidirse por uno u otro.

Para conocer todos los pasos que conlleva la tenencia responsable de animales, consulta y descárgate la guía sobre tenencia responsable.


Share on FacebookTweet about this on Twitter