Peces

La acuariofilia es toda una disciplina en sí misma. Diferenciaremos entre los pequeños acuarios y peceras y los grandes acuarios.

Es muy importante tener en cuenta que algunos animales exóticos están protegidos por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres normalmente conocido por CITES. Esto significa que al adquirir tu animal, deberán entregarte una documentación que demuestre su procedencia y un número CITES. Puedes encontrar más información aquí

En el caso de los pequeños acuarios y peceras comenzar por desaconsejar en general estás últimas. Su precio es bajo, pero su mantenimiento es tedioso y no resultan un entorno adecuado para los peces. La opción siempre debe de ser un acuario con el equipamiento adecuado de iluminación y filtrado del agua, aunque sea de poca capacidad.

Los acuarios en general suponen una inversión grande al principio, al menos comparada con el mantenimiento posterior y mayor o menor en función del tamaño y características del acuario. Los acuarios requieren una inversión mensual en alimentos, productos químicos y accesorios mayor cuanto mayor sea el tamaño de este, pero que en general puede considerarse media.

Los acuarios marinos están totalmente desaconsejados para usuarios noveles o con pocos conocimientos de acuariofilia, recomendando a estos empezar por acuarios de agua dulce de pequeño tamaño antes de pasar a acuarios mayores. Aun así es muy importante buscar siempre ayuda profesional, al tratarse de entornos complejos con muchas especies diferentes, cada una con sus particularidades.

La dedicación que requieren los acuarios depende de estos, puede ser mínima o más elevada. Si bien existen sistemas que permiten automatizar la alimentación o la iluminación para permitir ausencias, estas no pueden ser muy prolongadas si no se quieren tener sorpresas.

Los comienzos con un acuario suelen ser complicados e incluso frustrantes hasta que se alcanza un ecosistema equilibrado por lo que se requieren grandes dosis de paciencia, mucha información y bastante dedicación inicial. Si este no es tu caso no emprendas esta aventura.

El espacio necesario irá en función del tamaño del acuario, pero el lugar donde se coloca este es importante, por ejemplo,  debe de estar alejado de la luz directa del sol y de las calefacciones. Consulta a un profesional.

Para conocer todos los pasos que conlleva la tenencia responsable de animales, consulta y descárgate la guía sobre tenencia responsable.


Share on FacebookTweet about this on Twitter