La primavera y sus “peligros”

Después de estar quejándonos de los días grises y las pocas horas de luz, lo conseguimos, hemos sobrevivido al invierno y ya está aquí por fin la primavera.
Pero esta estación tan bucólica y pastoril no está exenta de peligros, o más bien complicaciones, tanto para nosotros como para nuestros animales. En eresresponsable, como no podía ser menos, os vamos a hablar del efecto de esta estación en nuestras mascotas.

La naturaleza nos ataca

De todos los “peligros” que nos pueden amenazar en primavera en las zonas verdes, hay dos que merecen la pena mencionar, la oruga procesionaria del pino y las espigas. Puesto que la temporada de la oruga es relativamente corta y está finalizando, hoy nos centraremos en las dichosas espigas.

El caso de las espigas, es el de un enemigo silencioso. La espiga se introduce con frecuencia en el canal auditivo de los animales y una vez ahí puede progresar hacia dentro, produciendo una reacción inflamatoria que acabará con casi total seguridad en una otitis infecciosa, que puede llegar a ser bastante grave, especialmente en perros de oreja péndula en los que el canal no ventila adecuadamente.

Después de un paseo por una zona verde, es una buena política invertir un par de minutos en realizar una revisión de oídos, que nos puede ahorrar semanas de tratamiento. En cualquier caso si dudas, acude a tu veterinario.

Una cuestión más a tener en cuenta son las alergias. Estas no solo se presentan en el campo o en el parque; con la llegada de la primavera es frecuente que se nos despierte el instinto jardinero y adquiramos plantas para decorar nuestro hogar. Es importante asegurarnos en primer lugar que las plantas no sean tóxicas, puesto que nuestras mascotas se pueden sentir tentadas de probarlas, pero además existe la posibilidad de que nuestras mascotas desarrollen alergias.

veterinaria con gato

Debes estar atento a síntomas como un moqueo excesivo y muy líquido, irritación o pequeños granitos en las orejas, hocico u ojos fundamentalmente, aunque también pueden aparecer en el resto del cuerpo. Estornudos con una frecuencia mucho mayor a la habitual, o incluso irritación entre los dedos o cualquier otra mucosa. En casos muy raros se pueden describir alteraciones respiratorias graves que detectareis porque al respirar el animal, oiréis como un silbido.

La solución es sencilla: Acude a tu veterinario, él sabrá recomendarte la medicación adecuada para que paséis la primavera de una forma razonable.

Bichos, bichos y más bichos

Cuando hablamos de parásitos, es obvio que es algo que tenemos que vigilar todo el año, pero es verdad que con la primavera florecen todas las flores, y muchos parásitos. La subida de temperaturas, la humedad y las horas de luz propician que haya más insectos, arácnidos y parásitos en general por lo que este es un buen momento para renovar el collar antiparasitario o comprar las pipetas y las pastillas, que seguro que llevamos algo de retraso respecto a lo que nos recomendó el veterinario.

Existe un caso sobre el que tenemos que tener especial cuidado por la gravedad de la enfermedad que produce, es el caso de Leishmania infantum que produce la Leishmaniosis canina. Seguro que habéis oído hablar de ella y ya sabéis que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito llamado flebótomo. Para prevenir el contagio seguid las siguientes recomendaciones:

  • Aseguraros de poner a vuestro perro un collar repelente de mosquitos, pipetas o cualquier otro repelente de mosquitos. Aseguraros que aún está activo.
  • No paseéis con vuestro perro por zonas donde haya agua, especialmente en las horas de menos calor, amanecer y anochecer y especialmente de mayo a octubre.
  • Si vivís o veraneáis en una zona con gran incidencia de Leshmaniosis puede ser conveniente instalar mosquiteras en vuestro hogar o residencia de vacaciones.
  • Existen algunas vacunas que incrementan la protección. Consulta a tu veterinario sobre la conveniencia de vacunar a tu perro.

Perros y gato

Y para terminar, si tu mascota tiene el pelo largo, ve preparando la aspiradora, porque mudará todo su pelo en esta estación, aunque con las calefacciones es un proceso que se da a lo largo de todo el año, en primavera notarás que se multiplica por diez.

Recuerda recomendar www.eresresponsable.es en redes con nuestro:

#eresresponsable

¿Necesita mi perro adiestramiento?
La Subdelegación de Gobierno en Burgos participa en la difusión de la campaña #eresresponsable