Día mundial de la fauna silvestre

Definitivamente NO, los animales silvestres NO son mascotas

A priori si preguntamos, todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación, pero es sorprendente cuantas veces no se cumple debido a diversos comportamientos inadecuados que no nos llaman la atención en muchos casos. Hoy vamos a hablar de estos comportamientos que debemos ayudar a corregir en nuestra sociedad.

Lo primero que tenemos que tener claro, es que el campo o la playa no son tiendas de animales en los que podemos llevarnos lo que queramos, ni tampoco son lugares terribles de los que rescatamos a los animales para darles una vida mejor. El medio silvestre es el entorno natural de los animales que allí habitan, es donde han nacido, y donde deben permanecer sin ser molestados durante toda su vida.

Durante muchos años en nuestro país, se han extraído de su hábitat tortugas de tierra, ranas y renacuajos, lagartos, cernícalos, vencejos, grajos, jilgueros, águilas o lechuzas entre otros y con distintos fines, hasta prácticamente llevar a varios de ellos al límite de la extinción.

Extraer un animal silvestre de su hábitat genera en este una situación de estrés que muchas veces no es capaz de superar. A esto se suma la incapacidad de adaptarse a la convivencia con los humanos, especialmente en animales adultos, y a nuestra incapacidad de proporcionarle un entorno o una alimentación adecuados en nuestros hogares, por no hablar de la imposibilidad de la mayoría de estas especies de criar en cautividad.

La situación no mejora cuando capturamos animales, los retenemos, y liberamos después. En muchas ocasiones estos animales no sobrevivirán. No hay más que pasear por la playa para ver a niños con cubos llenos de animales que tras horas en un cubo plástico soportando altas temperaturas, serán devueltos al mar al borde de la muerte, incapaces de recuperarse .

Eso en lo referente a los animales, pero ¿y en lo referente a las personas? Es importante señalar que los animales silvestres no provienen de un origen controlado como nuestras mascotas, pudiendo transmitir enfermedades infecciosas y parasitarias, o tratarse de especies agresivas o venenosas. No debemos confiarnos de su tamaño o aspecto aparentemente inofensivos. El ejemplo clásico de nuestra fauna es la preciosa salamandra que al manipularla secreta un fluido irritante para la piel y mucosas.

DISFRUTA DE LOS ANIMALES SILVESTRES EN LIBERTAD

En segundo lugar se encuentra la problemática de la adquisición de animales silvestres por canales ilegales. Esta es una práctica bastante más frecuente de lo que imaginamos. El tráfico de animales es el tercer negocio ilegal más lucrativo tras el tráfico de drogas y de personas.

Los animales que se obtienen por estos canales no poseen ninguna garantía sanitaria pudiendo transmitir enfermedades exóticas bastante graves. Se trata en su mayoría de animales capturados en su medio y transportados en condiciones pésimas que nunca se adaptarán por completo.

Solo los animales criados en cautividad, de una fuente fiable y de las especies reconocidas dentro del tratado internacional CITES pueden ser adquiridas como animales de compañía. Tened en cuenta que estos animales requieren de unos cuidados especiales, en general más complicados que los de las mascotas más convencionales por lo que se precisa de conocimientos especiales y el consejo de un experto.

NO COLABORES CON EL TRÁFICO ILEGAL DE ANIMALES

Por último indicaros unas pautas de cómo actuar ante estas situaciones.

  • Si observáis un animal exótico suelto, no intentéis capturarlo. Recordad que puede ser peligroso. Poneros en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en el 062 o en el número general de emergencias 112.
  • Si sabéis de alguien que comercie o posea un animal silvestre o un animal exótico ilegal podéis denunciarlo por la misma vía, o en caso de que os pueda comprometer, es posible colaborar de forma anónima aquí.
  • Si os decidís por una especie exótica aseguraros de que su procedencia es legal y fiable, y buscad consejo experto antes de adquirirla.

Celebra el día 3 de marzo con nosotros el día mundial de la fauna silvestre con una tenencia responsable.

#eresresponsable

La Subdelegación de Gobierno en Burgos participa en la difusión de la campaña #eresresponsable
Día internacional del gato