Día mundial contra la rabia

El próximo 28 de septiembre celebramos el día mundial contra la rabia. Seguro que todos habéis oído hablar de esta enfermedad tan terrible, pero es posible que muchas cosas que os hayan contado no sean muy precisas. Por eso desde eresresponsable.es vamos a contaros todo lo que debéis saber.

¿Qué es la rabia exactamente?

La rabia es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Rhabdoviridae, y se trata de una zoonosis, esto es que se transmite de los animales a las personas.

¿Por qué se llama también hidrofobia?

Uno de los síntomas que aparecen, es la contracción violenta de los músculos de la faringe/laringe que impide tragar, por lo que los enfermos de rabia no pueden tragar los líquidos y los rechazan al intentar dárselos.

¿Hay rabia en España?

Está presente de manera más o menos habitual en más de 150 países. España está libre de rabia desde 1978, salvo por un caso excepcional acaecido en 2013. Esto es, sobre todo, gracias a los programas de vacunación obligatoria.

¿Es grave la enfermedad?

Cada año mueren decenas de miles de personas en el mundo por esta enfermedad, especialmente en países en vías de desarrollo, casi la mitad son niños. Una vez aparecen los síntomas la enfermedad es mortal en casi todos los casos.

¿Cómo se transmite la rabia?

La enfermedad se transmite principalmente cuando la saliva de los animales infectados entra en contacto con el torrente sanguíneo de las personas, casi siempre por una mordedura, aunque hay otras vías de contagio poco frecuentes.

Aunque los cánidos (perros, lobos, zorros,…) son los principales transmisores, otros muchos mamíferos pueden transmitirla.

¿Qué hacer si te muerde un animal?

Si se trata de un animal doméstico lo primero es asegurarse que el animal ha sido vacunado de rabia en el último año.
Lavar y desinfectar lo mejor posible la herida en el momento de la mordedura.
A continuación se debe acudir lo antes posible al médico informándole de todos los detalles del incidente.
Se deberá informar a las autoridades para que tomen las medidas oportunas tanto si el animal está vacunado como si no.
En el caso de un animal silvestre, tras lavar y desinfectar la herida , se deberá acudir lo antes posible a un médico que iniciará el protocolo de prevención de la rabia mediante vacuna y/o suero.
El periodo de incubación hasta los primeros síntomas puede ir desde pocos días a meses, pero una vez se presentan los síntomas el proceso es muy rápido.
Existe un protocolo de actuación oficial, que puedes consultar aquí.

Recuerda que coger a tiempo el proceso es fundamental.

Existe un programa internacional conocido como Unidos contra la rabia que pretende conseguir que para el año 2030 no haya ni una sola muerte en el mundo producido por la rabia. Puedes encontrar más información al respecto aquí.

LA VACUNACIÓN PERIÓDICA CONTRA LA RABIA ES LA MEJOR MANERA DE EVITARLA. DEMUESTRA QUE #eresresponsable.

La delegación del Gobierno de Cantabria se une a la campaña de tenencia responsable
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz difunde la campaña #EresResponsable