Aves

Cuando se habla de aves domésticas se suele diferenciar entre aves exóticas como los loros y comunes como los canarios. Las exóticas son en general algo más delicadas y requieren de un poco más de atención que las comunes, si bien, esta no es una norma estricta.

Es muy importante tener en cuenta que algunas aves exóticas están protegidas por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres normalmente conocido por CITES. Esto significa que al adquirir tu animal, deberán entregarte una documentación que demuestre su procedencia y un número CITES. Puedes encontrar más información aquí.

Además, algunas de estas aves son consideradas especies invasoras, por lo que antes de hacerte con uno de estos animales debes asegurarte que tenerlo es legal.

El gasto inicial de adquirir un ave puede ser muy elevado, como en el caso de algunos loros o relativamente bajo como en el caso de los canarios. En cualquiera de los dos casos se precisará una jaula del tamaño adecuado, recomendado por un veterinario, junto con cierto número de accesorios. El gasto mensual se puede considerar bajo, al alcance de casi todos. Pero ten en cuenta que ciertas aves, sobre todo exóticas, pueden requerir de tratamientos muy especializados.

Aunque parezcan sencillos de mantener, es necesario tener los conocimientos adecuados para cuidar de estos animales. Un aspecto a considerar es que algunos pueden ser muy longevos, por lo que la responsabilidad adquirida es a muy largo plazo. Algunas aves exóticas son muy inteligentes y requieren de conocimientos especializados  para su manejo.

Algunas aves exóticas pueden ser muy ruidosas, lo que puede acarrear problemas con los vecinos. Infórmate adecuadamente.

El entorno es importante. Se debe de disponer de un lugar adecuado para la jaula en un punto térmicamente neutro y luminoso pero sin corrientes. Las aves son muy sensibles a la luz y a los ruidos, por lo que es importante que en su horario de descanso

A las aves les encanta la compañía, pero pueden pasar periodos de tiempo algo más largos sin atención que los mamíferos; eso no implica que no tengan que cuidarse. Si no vas a estar en casa, debes dejar alguien al cargo.

La atención veterinaria es mayor en aves exóticas.

Para conocer todos los pasos que conlleva la tenencia responsable de animales, consulta y descárgate la guía sobre tenencia responsable.


Share on FacebookTweet about this on Twitter